Lo que se dice de los túneles bajo nuestra ciudad

Seguramente has escuchado esta historia, que hay túneles debajo de Xalapa, que muchos salen de La Catedral y conectan con otros puntos como la Prepa Juárez, Los Berros, Tecajetes, la escuela Pedro de Gante y hasta el Cerro de Macuiltépetl.

La realidad es que de acuerdo al investigador José Luis Yáñez García, quien hizo una exploración hace casi 35 años, estos túneles sí existen y algunos datan del año 1797.

Algunos de estos túneles son naturales y fueron para canalizar las aguas de los manantiales que dieron origen a la ciudad en 1313 y otros fueron construidos por el hombre, por ejemplo, para protección de los soldados que estaban en el cuartel del vecindario, ubicado en lo que ahora es el Centro de Salud “Doctor Gastón Melo” y éstos llegaban hasta el Puente del Obispo, que eran los límites de Xalapa en esos años.

Pese a que la ciudad ha crecido, los túneles siguen ahí, de hecho el investigador afirma que hace casi 35 años cuando se realizó la exploración se encontró un cocodrilo vivo en la zona de las calles Juan Soto, Landero y Coss y Xalapeños Ilustres.

Los túneles se encuentran en Xallitic, pasan por debajo del Callejón del Infiernillo, Juan Álvarez y Fracisco I. Madero y desembocan hacia el centro de la ciudad.

Sobre la Catedral, hay una versión que dice que fueron cavados por los monjes y religiosos del convento para establecer comunicación con la Catedral sin ser vistos. Se dice que era posible la existencia de un túnel desde esta catedral y hasta la iglesia de los Corazones, y que el que ambas tuvieran una torre sin concluir pudo haber sido una señal para los antiguos frailes en tiempos de la conquista.

Un dato curioso que comenta Yáñez García es que cuando se intentó levantar la segunda torre de La Catedral los constructores encontraron un túnel natural que sube por todo Revolución con dirección al Macuiltépetl pero los sacerdotes por miedo a que la segunda torre no soportara el peso, decidieron dejarla inconclusa.

José Luis Yáñez García en el blog “Túneles de Xalapa” relata cómo fue su exploración y presenta imágenes al respecto, por lo que si están interesados en leer más detallado sobre lo que encontró compartimos el enlace: http://tunelesdexalapa.blogspot.mx/2012/06/primer-gran-hallazgo.html

Deja una respuesta