¿Te sabes la historia del parque Juárez?

Es el parque más importante de la ciudad, está rodeado de los edificios más emblemáticos e importantes: palacio de gobierno, palacio municipal y la Catedral.

Muchas historias se cuentan día a día en ese lugar, desde los niños jugando, los jóvenes que van a “echar novio”, los boleros escuchando y contando historias, hasta las manifestaciones que ahí se realizan.

Pero ¿sabes cómo fue que surgió este lugar?

Forma parte de una amplia terraza natural, una meseta en la que desembocaban los cuatro principales barrios xalapeños.

En este lugar anteriormente se encontraba el Convento de San Francisco, cuya construcción data de 1556, fue el segundo convento construido en México y el cual buscaba unificar a los pobladores de los 4 barrios o pueblos, que dieron origen a Xalapa, y acostumbrarlos a la nueva fe, traída de España.

En 1889 sus ruinas fueron demolidas con el fin de, precisamente, hacer un parque.

Su inauguración se hizo el 16 de septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa.

Con el tiempo se le agregó la escalinata de lajas y sobre el antiguo Teatro Victoria, se levantó el mirador.

También fue creciendo en tamaño y flora pues se sembraron araucarias traídas de Chile, magnolias y jazmines con el fin de llenar de color y belleza el lugar que ya era el punto principal de convivencia.

Hoy en día, como ya se ha mencionado, sigue siendo el principal punto de convivencia y de referencia de la ciudad y se realizan actividades de todo tipo.

Cuenta con el Ágora de la Ciudad y un pequeño teatro al aire libre; su mirador sigue siendo un punto de visita de habitantes y turistas; y recientemente se le han añadido estructuras como la serpiente emplumada, un juego para niños.

Es común ver a jóvenes con sus patinetas o patines en las tardes-noches; los puestos de comida siempre están llenos de gente y los boleros, una tradición del parque. Así como presentaciones culturales como exposiciones al aire libre, presentación de grupos musicales y festivales, entre otros.

Fotos: Internet

 

Deja una respuesta