Atractivos de Xalapa

PALACIO-DE-GOBIERNO-1

Palacio de Gobierno: Edificio que fue construido en 1885 y es actualmente en donde oficialmente se asientan los poderes gubernamentales estatales. Si bien, destaca su fachada principal de estilo neoclásico, también, es relevante cada una de las otras fachadas, que dan una vista muy distinta una de la otra. Al mural que hay en su interior hecho por Mario Orozco Rivera en 1948 se suma el más reciente de Melchor Peredo pintado en el 2008.

19677618

Palacio Municipal de Xalapa: Edificio inaugurado en 1956 para albergar al Ayuntamiento, en un principio contaba sólo con un piso y planta baja, en el año 1985 fue agregado un segundo piso para las distintas dependencias y oficinas municipales. Es de especial belleza su fachada con arcos de medio punto y columnas con arquería neoclásica. Su patio central ha sido usado para presentar diversas actividades artísticas.

catedral1

Catedral de Xalapa: Sede de la Arquidiócesis de Xalapa, su construcción empezó en 1641, al correr de los años, fue modificada de acuerdo a los gustos de cada época, lo cual ha dado su arquitectura ecléctica actual. En 1864 fue consagrada catedral. En el interior se encuentran los restos del Obispo Rafael Guízar y Valencia, quien fuera canonizado por el Papa Benedicto XVI en el año 2006.

IMG_3129

Parque Benito Juárez: El lugar donde actualmente se ubica el parque fue en su origen sitio del Convento de San Francisco edificado en 1534; en el año 1889 se ordenó su demolición por parte del General Juan de la Luz Enríquez y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1892. El parque se halla en el centro de la ciudad, debido a la topografía del lugar está dispuesto a manera de terrazas cuya explanada mayor alberga un mirador desde donde puede verse el  bello entorno montañoso.

9e0c1e25-e2bf-4e8c-85c4-2783e9b57bcb

Paseo de Los Lagos: El manantial Tlalmecapan que originalmente corría en este lugar fue contenido con un dique hecho por la Fábrica de Hilados y Tejidos  “La Fama”, se formó un
pequeño lago que fue secado por el cierre de la fábrica. Sería durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal  quien hizo construir dos lagos de considerables dimensiones, mismos que dieron la pauta parar crear el paseo que actualmente existe y se extiende hasta  el barrio de La Isleta donde está el último de estos lagos.

61618197

Parque “Los Berros”: El lugar donde se ubica actualmente, fue  un humedal donde proliferaban plantas, entre ellas había berros. Fue durante el gobierno de Juan de la Luz Enríquez cuando se dedicó tal espacio al recreo y esparcimiento. La estatua de Miguel Hidalgo puesta en 1953 dio nombre oficial al parque. Destaca la belleza de los jardines con árboles muy altos y añejos: hayas, liquidámbares y encinos, asimismo, el quiosco al centro y las fuentes esparcidas en distintos

parque-tecajetes-xalapa-veracruz

Parque Los Tecajetes:   Originalmente un arenal con manchones  verdes y  agua abundante,  fue en 1965 cuando se dedica el lugar para el esparcimiento. La hondonada natural en la que se ubica, crea un micro-clima húmedo que propicia vegetación abundante  y ambiente fresco. El parque ha sido remodelado en varias ocasiones, actualmente cuenta con zonas para el recreo familiar, prácticas deportivas o el simple descanso. Como recuerdo del origen náhuatl del nombre Tecajete que significa “cajete de piedra”, hay en el parque una escultura llamada “La olla” hecha por Ignacio Pérez Solano.

DSCN0678

USBI  (Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática) Campus de la Universidad Veracruzana: Campus de la Universidad Veracruzana en donde se ubica el edificio de  la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática la cual brinda servicios bibliotecarios a universitarios y público en general. Cuenta con canchas para fútbol, beisbol, basquetbol, volibol, tenis y un gimnasio profesional para baloncesto, próximamente Sala de Conciertos. La belleza de sus jardines, anfiteatro  y lagos artificiales ofrecen al paseante un lugar muy grato para visitar. Acceso a todo público.

BrY7N2HCAAAdu8N

Parque Ecológico El Haya: Ubicado en el km 1.5 de la Carretera Antigua Xalapa-Coatepec, es un reducto de suma importancia biológica. En sus 14 has., existen manchones de bosque original y áreas destinadas al recreo familiar con juegos infantiles, un bosquecillo de coníferas,anfiteatro, invernaderos, vivero, canchas deportivas, asadores y cabañas.  Actualmente el Parque alberga el Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, cuyo trabajo  ayuda a conocer la biodiversidad con la que cuenta el mismo parque y el entorno natural de la ciudad.

clavijero

Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero: Área verde de 38 hectáreas que se encuentra en el km 2.5 de la Carretera Antigua Xalapa-Coatepec. Establecido en 1977 para la investigación y conservación de los recursos naturales. En su interior existen manchones de bosque caducifolio. Cuenta con estacionamiento, vivero, invernadero, jardines, auditorio y el centro de investigaciones INECOL  (Instituto de Ecología AC.)

xalapacallejondiamante-www.veracruzviajes.com_.mx_

Callejón del diamante: Cuenta la leyenda que una mujer engañó a su marido, éste se entera y la mata dejando sobre ella un anillo que él le había obsequiado. En la actualidad este sitio que se encuentra en el  corazón de la ciudad es muy concurrido, el paseante encuentra artesanías, joyería y souvenirs. Hay también librerías, tiendas, restaurantes y cafés para disfrutar del lugar.

f35de0088fac629fbc8fe09978b6be2a

Barrio Xallitic: Lugar emblemático del origen prehispánico de la ciudad, Xallitic que significa: “dentro de la arena”,  representa unos de los cuatro núcleos humanos que fundaron Xalapa. Fue durante la colonia que tomó el nombre de Barrio de Xallitic. En la actualidad, el puente que atraviesa la hondonada fue construido a mediados del siglo XX, se conservan los lavaderos, un templete, un mural y con el tiempo se han hecho bellos jardines con paseo para disfrutar del lugar.

teatro-del-estado-de-veracruz-5-Copiar-e1445993074515

Teatro del  Estado: Originalmente proyectado por el arquitecto Pablo Boek  y  construido entre los años 1959-1962, nada de su fachada original queda, ya que fue completamente remodelado en su exterior  a principio de este siglo XXI.  Cuenta con un par de salas, la Sala Grande “Emilio Carballido” con capacidad para 1,200 espectadores y la Sala Chica “Dagoberto Guillaumin” para poco más de 300 personas. Es sede la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana  y de la Compañía de Danza Contemporánea de la misma Universidad.

museoxalapa_2

Museo de Antropología de Xalapa: Museo que alberga más de 29,000 obras del arte prehispánico propio de las culturas: olmeca, totonaca y huasteca. Por su acervo es considerado  el más importante museo de culturas del Golfo de México y uno de los más importantes del país. Es de especial interés su colección de caritas sonrientes del arte totonaco y las monumentales cabezas de la cultura olmeca. Cuenta con visita guiada con audífonos, guía intérprete, auditorio, sala para exposiciones temporales, cafetería y librería. Abre  de Martes a Domingo de las 9:00 a las 17:00hrs.

43322935

Museo Interactivo de Xalapa: Este espacio creado para el entendimiento de las ciencias, fue pionero en el país cuando fue su apertura en el año 1992 como Museo de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, está orientado a que los jóvenes y niños se interesen por  los fenómenos propios de la ciencia, la ecología, la tierra, el agua y el espacio.  Cuenta con 7 salas temáticas para su total agrado y conocimiento.

pinacoteca

Pinacoteca Diego Rivera: Espacio cultural creado para albergar de manera permanente 36 obras del pintor Diego Rivera. Al paso de los años, ha acogido importantes muestras del arte pictórico y escultórico nacional e internacional. Ubicada en los bajos del Parque Juárez abre de  las 10:00 a las 19:00hrs de martes a domingo.

gacx_fachada

Galería de Arte Contemporáneo: Edificio del Siglo XVIII rescatado y restaurado a principios de la década de 1990. Antes se conocía a este lugar como la Galería del Estado, actualmente es la Galería que acoge exposiciones, muestras y  retrospectivas,  principalmente de artistas plásticos, tanto del país como extranjeros. Cuenta con cuatro salas de exposiciones, auditorio y patio central.

9e0c1e25-e2bf-4e8c-85c4-2783e9b57bcb

Centro Recreativo Xalapeño: Edificio que sirvió de Mesón en el siglo XVIII y que a partir de 1985 ha servido como espacio de expresión cultural, tanto de actividades artesanales como artísticas.

Deja una respuesta