La historia de La Llorona en Xalapa

Hay muchas versiones de la historias de La Llorona, pero en Xalapa y la región hay una muy arraigada y es que la mujer que pena lo hace porque ahogó a sus hijos.

Esta versión cuenta que una joven mujer indígena se enamoró de un español con el que tuvo tres hijos a los que amaba; cuando la joven le pidió al español que se casara con ella pero éste le puso muchos pretextos.

Así, tiempo después, el hombre se separó para casarse con otra mujer, una dama española rica por lo que la indígena enloqueció de dolor y desesperación y asesinó a sus hijos ahogándolos en un río y después, al recapacitar sobre sus terribles actos, se suicidó.

Entonces, desde ese entonces se escucha el lamento desgarrador de la mujer a las orillas de los ríos.

Nadie se atrevía a salir de sus casas cuando en las madrugadas se escuchaban esos gritos espeluznantes y de hecho hay una versió que dice que si los gritos se escuchan lejos es porque está cerca.

También se cuenta que esta mujer iba tras los hombres que regresaban a sus casas de madrugada ya sea de trabajar o de la cantina y los perseguía. Algunos, dicen versiones, tenían la mala fortuna de encontrársela de frente y aseguran que tiene cara de mula por lo que de la sorpresa caían en shock y algunos de ellos morían, literal, del susto.

Otras versiones aseguran que cubierta con un velo y vestida de blanco sólo caminaba con la mirada perdida por las calles hasta llegar a algún río o lago donde de repente desaparecía.

Esta leyenda era infalible para los padres cuando sus hijos no querían ir a casa pues deseaban seguir jugando hasta entradas horas de la noche así que tras escuchar esta historia, corrían rápidamente a su casa a dormir.

Esta historia se escuchaba en casi todas las colonias de Xalapa, cada una con sus adecuaciones de acuerdo a la zona donde vivían, y tú ¿qué versión conoces?

Deja una respuesta