Comida típica de Xalapa

Si visitas la ciudad no dejes de probar esto:

Chiles rellenos

14005

Los chiles son abiertos por un extremo y rellenos de picadillo de carne de cerdo, pollo, queso o verduras. El chile va cubierto de huevo batido y frito en aceite, pueden ser jalapeños o chipotles, los hay picantes o dulces. Pueden acompañarse con arroz, ensalada, frijoles refritos o sumergidos en un caldillo de especias; se pueden comer con tortilla.

Chileatole

chileatole

Es un caldo picante sazonado con especias, que contiene carne de cerdo o pollo y verduras. Puede contener rodajas de elote, zanahoria, papa o ejotes (también llamados judías o vainas).

Pipián rojo

Pipian-rojo

Este platillo se elabora a base de semillas de calabaza y otras especias, se convierte en una salsa roja que normalmente va a acompañada de una pieza de carne de pollo. Se sirve con una guarnición de arroz o ensalada.

Mole verde

mverde

Es un guisado de carne de cerdo o pollo, acompañado con una clase de salsa verde que es preparada con tomates verdes, lo que le da su color característico, especias, ajo, cebolla y pueden ir acompañados con arroz, frijoles refritos o ensalada. Como la mayoría de la comida mexicana se puede comer con tortillas.

Pescados y mariscos

pescado

Dado que Xalapa es la capital de un estado costero, los mariscos forman parte importante de su cocina y les tendríamos que dedicar todo un apartado. Las recetas pueden ser tan variadas que se pueden disfrutar de muchas formas, lo único seguro es que siempre serán frescos y con el sabor exquisito de esta región de México. No puedes perderte el pescado a la Veracruzana, el chilpachole de jaiba, las mojarras fritas y los cócteles de mariscos.

Antojitos

empanadas

Los antojitos deben su nombre a su tamaño pequeño y a que pueden cubrir una serie de antojos muy variados pero con la similitud de que todos están hechos a base de masa de maíz. Son conocidos en todo el estado de Veracruz y por supuesto en Xalapa son muy populares. La mayoría consisten en una pieza de masa cubierta por carne deshebrada de cerdo o pollo, queso espolvoreado, mayonesa, lechuga, crema y no puede faltar la salsa de distintos tipos. Los más comunes son: garnachas, tapadas, gorditas, picadas, empanadas, tostadas y tacos dorados.

Postres

platanos_fritos_crema_miel

En Xalapa se disfrutan muchos postres típicos mexicanos pero con el toque de esta región. Los más comunes son: plátanos fritos con queso y crema, torta de elote, flan con un toque de vainilla y el arroz con leche.

Bebidas tradicionales

horchata

Entre las bebidas comunes que se acostumbran en esta región se encuentran el torito veracruzano, verde o morita de Xico, agua de horchata con un toque de canela en polvo y por supuesto el excelente café veracruzano que puede disfrutarse también con leche y que es uno de los de mejor calidad de México.

Deja una respuesta