¿Quién fue Marcelo Román Morandín Paroni?

En este sitio publicamos una nota que despertó mucho interés, que fue la historia de la Torre Cinética que fue instalada a principios de los años 70 frente al Estadio Xalapeño.

En este post hablaremos sobre quién fue su creador, y ¿por qué? Porque resulta que fue uno de los artistas plásticos latinoamericanos más representativos de su generación.

Se trata de Marcelo Román Morandín Paroni, quien nació San Martín, Buenos Aires, Argentina, el 10 de mayo de 1933.

Sus padres fueron Amadeo Morandín (Treviso 1902 – BsAs 1962), ebanista, proveniente de la Comunidad de Carbonera, provincia de Treviso; y Yolanda Paroni  (Údine 1905 – Méx. 1999), enfermera militar, proveniente de Údine provincia del Friul-Venecia-Julia  inmigrantes italianos que viajaron del Veneto a Argentina en 1927.

Morandín Paroni desde pequeño trabajaba en el taller de ebanistería de su padre junto a su hermano Antonio, quien también llegaría a ser un reconocido diseñador de mobiliario, contemporáneo y vanguardista.

Ingresa a la edad de 19 años a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 1963 viaja a México y posteriormente llega a nuestra ciudad Xalapa.

Es en esta capital de estado donde comienza a hacer sus primeras obras.

De hecho, de acuerdo al sitio marcelomorandin.blogspot.com, él fue uno de los fundadores del taller de Investigaciones Estéticas y de los de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Tras instalar la Torre Cinética en 1971, realiza otras obras en Xalapa como “Mural en bronce” en el desaparecido café Terraza-Jardín frente al Parque Juárez. Esa obra representaba el ciclo infinito del hombre transformando su entorno con otros hombres y por el otro lado, el hombre y la mujer creando vida de la vida a través de su descendencia.

En 1973 deja Xalapa y comienza un viaje por Europa donde hace parada en los centros más importantes de arte de la época; hace una estancia de seis meses en Paris y posteriormente viaja a Viena, Berlín y Colonia.

En el 74 regresa a la Ciudad de México donde desarrolla diversas obras. En los 90s migra a los Estados Unidos en donde continúa su trabajo. Muere en 1996, a los 63 años de edad.

 

 

Deja una respuesta