Sobre el Viaducto del Parque Juárez

Sí, ese túnel que atraviesa el Parque Juárez viniendo de Ávila Camacho hacia Ignacio Zaragoza. Fue construido en 1974 y su historia es muy interesante.

Éste se hizo durante la administración del gobernador Rafael Murillo Vidal y se le consideró como «la mayor obra construida en Xalapa en los últimos 200 años» y se le veía como una solución total a los ya existentes problemas viales de la ciudad.

Hay muchas especulaciones sobre su construcción pues se dice que durante los trabajos de excavación fueron encontrados objetos que datan de la época del Convento Franciscano el cual se encontró ahí de 1556 a 1884.

Estos objetos, dicen, eran pequeños utensilios de cocina, pasando por osamentas humanas, hasta, lo que muchos aseguran, vasijas de oro.

Se cuenta que en esos tiempos, una manera en que las personas protegían sus objetos valiosos era enterrándolos donde nadie pudiera encontrarlos, entonces si los propietarios llegaban a fallecer sin que nadie supiera de ellas, éstas se quedaban enterradas para siempre.

Como esto era de conocimiento de varios, en aquél tiempo se llegó a decir que uno de los objetivos de hacer esa obra pera para descubrir tesoros ocultos. Nunca se supo si fue o no real lo que se decía pero los rumores eran la comidilla en esos años.

Hoy en día, por este viaducto pasan miles de autos diariamente y hace unos años fue embellecido con el mural “Fábulas Vegetales”, de  los artistas plásticos Lucía Prudencio Núñez y Carlos Daniel Berman, jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana.

En las fotos que se presentan al final, se aprecia, en la 1, el inicio de la construcción del viaducto en 1974, visto desde la Calle J. J. Herrera esquina Calle Úrsulo Galván, donde antiguamente fue ocupada una biblioteca o un acuario; y en la 2, vista desde la Calle Zaragoza. Al fondo se ve el edificio que actualmente ocupa la Biblioteca «Carlos Fuentes».

 

 

 

 

Deja una respuesta