Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón “Oficial B”: historia

Xalapa es conocida por ser una ciudad de estudiantes, ante ello hay una gran demanda en las escuelas y también ha propiciado que éstas crezcan en número. Este “problema” no es nuevo, de hecho la historia de la «Escuela de Bachilleres Oficial B» inicia por ello.

Esta escuela se fundó en el año de 1969 debido a que había un gran número de rechazados en el examen de admisión de bachillerato, que se aplicaba el mes de julio. También se sumaban los alumnos de secundaria que, habiendo reprobado una o más asignaturas en el 3er. grado de dicho nivel educativo, no habían podido presentar el examen de admisión en julio, por estar en proceso de regularización su situación escolar.

Lamentablemente éstos tenían dos alternativas: renunciar a los estudios de bachillerato o inscribirse en alguna escuela de bachilleres particular; esto era inaplicable para la mayoría.

Ante esto, en 1969 bajo iniciativa de un grupo de maestros encabezados por los profesores Marco Antonio Rodríguez Revoredo y Margarita Cesárea Bada Lugo, con la intención de dar un lugar a todos aquellos alumnos que fueron rechazados en otras escuelas de bachilleres, pero que además, contaran con un alto nivel académico, se crea la escuela.

Fue interesante que desde un principio se implantó en la institución un exigente sistema de calificaciones, que incluso provocó que algunos alumnos, que habían creído que la escuela sólo iba a ser una «fábrica de calificaciones», optaran por pedir su cambio a otras instituciones educativas, donde esperaban que los trataran con más indulgencia. Dicha calidad y exigencia forjó una tradición que se ha mantenido hasta hoy en día.

La escuela comenzó a funcionar durante el mes de septiembre de 1969, en el local que ocupaba y sigue ocupando la Escuela Secundaria Vespertina «Veracruz», la cual hoy es bachiller. El edificio actual fue construido en 1992.

El nombre se le dio porque al momento de su fundación su sostenimiento era cubierto en una parte por el gobierno y en otra parte por los alumnos, siendo así una Escuela Oficial de tipo «B». Pese a que en 1975 pasó a ser una del tipo “A”, con el nombre de “Escuela de Bachilleres Diurna Ricardo Flores Magón», se le quedó de manera coloquial “Oficial B”.

La Oficial B se distinguió por un revolucionario espíritu educativo y sus avanzadas técnicas de enseñanza ya que, por mencionar algunos puntos, aplicó las más modernas técnicas de integración de grupos y una formación detallada sobre los planes de estudio de bachillerato y el funcionamiento administrativo, técnico y académico de una escuela de bachilleres.

También fue la escuela que más participó en la elaboración de programas de estudios, hasta entonces inexistentes, para las asignaturas del bachillerato de 2 años, vigente de 1969 a 1988.

Fue una de las primeras escuelas que montó un laboratorio de Idiomas y que llegó a contar con todo lo necesario para la realización de las prácticas de laboratorio exigidas por los programas de estudio de Física y Química.

También fue la primera escuela de bachilleres que, con recursos propios obtenidos mediante el cobro de una módica cuota mensual a los alumnos, creó plazas de maestros de medio y tiempo completo.

Sin lugar a dudas, una de las escuelas más reconocidas de la Xalapa no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional, reconocimiento más que merecido por su trabajo y visión desde su creación.

Deja una respuesta