Estadio Xalapeño

El centro histórico de Xalapa tiene la fortuna de contar con una joya arquitectónica que aprovechando las condiciones naturales fue construida.

En 1925, el lugar fue identificado por el entonces presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, William K. Boone.

Era una zona pantanosa conocida como la “Ciénega de Melgarejo”, inmediatamente se comenzó el drenado y rellenado del lugar, donde un bien adicional fue planteado textualmente en un artículo de ese entonces donde decía “con lo que además destruimos una incubadora de mosquitos”. Al paso de pocos meses y de un arduo trabajo de día y noche se concluyó la edificación del Estadio Xalapeño. Dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto Modesto Roland, dejando lista esta joya arquitectónica para su inauguración.

El entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles y el gobernador del estado Heriberto Jara Corona lo inauguraron el 20 de septiembre de 1925. Este evento causó gran revuelo no sólo en el Estado y el País, ya que su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica, sobre todo por el aprovechamiento sabio de la topografía. Además, se resaltó la ornamentación vanguardista de las graderías y columnas, que armonizaban con los relieves de figuras del clasicismo.

Al fondo del estadio las columnas se ven engalanadas por figuras en un tono dorado, además de tener la inscripción del entonces gobernador del estado que a la letra dice:

“Veracruzanos aquí tenéis la escala para llegar a la gloria, poned vuestra voluntad para alcanzarla. Mexicanos, naturaleza y ciencia os ofrecen este templo, cultivad espíritu y cuerpo pues solo las razas educadas armónicamente guían a los pueblos, el triunfo será de la sangre herbosa que hinche las venas” Heriberto Jara Corona.

En tu visita por este maravilloso centro histórico de Xalapa no dejes pasar la oportunidad de admirar este bello monumento al deporte.

Deja una respuesta