Palacio del Gobierno del Estado

El centro histórico de Xalapa, por ser la capital del estado de Veracruz, alberga la sede del gobierno estatal en este vistoso edificio.

Se inició su construcción en 1855 y funcionó al principio como palacio municipal; más tarde, el paso del tiempo convirtió a Xalapa en la capital del estado y pasando este edificio a ser el palacio de gobierno. Durante la administración del gobernador Miguel Alemán Valdés (1936-1940) se derribó el antiguo palacio y el nuevo edificio se amplió hacia el oeste.

Su diseño es de corte neoclásico. En el frente presenta una galería de arcos de medio punto sobre pilastras dódricas. En el segundo piso se repiten los vanos de la planta baja, pero en lugar de arcos, se colocaron ventanas rematadas con tableros de ménsulas. En el vano central se aprecia el llamado balcón de la independencia, sobre el cual se levanta un frontón vacio.palacio1

La disposición del palacio, al quedar opuesto a la catedral, integra una especie de plaza de armas como una plazoleta de piedra. Antes de la actual vista, esta zona era un parque arbolado conocido como Plaza Lerdo, en honor a este xalapeño.

La fachada este del edificio muestra en relieve los escudos de las cuatro ciudades coloniales del estado: Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa.

Además que en esta parte del centro histórico de Xalapa, encontraras los últimos murales hechos en el estado, dentro de las instalaciones de este recinto del gobierno estatal.

Deja una respuesta