El Barrio de Xallitic

f35de0088fac629fbc8fe09978b6be2a

En el centro histórico de Xalapa existen las huellas de aquellas tribus que llegaron a este lugar a establecerse, uno de estos es el conocido por los locales como el barrio de Xallitic.

La tribu totonaca procedía de Naolinco, terminó su viaje y se establecieron en Xallitic, donde encontraron un manantial.

Posteriormente en la época colonial ese mismo lugar recibió el nombre de barrio de Xallitic. En el siglo XVII se realizó la construcción de una cisterna para recoger el agua del manantial y en el siglo XVII se edifico el templete del manantial acompañado de un grupo de lavaderos que aun siguen en uso.

El templete consta de un muro donde en la parte central brota el agua que surte a los lavaderos; y una cruz colocada en lo alto, la cruz se encuentra calada en bisel.

En la actualidad existe sobre Xallitic un pesado puente el cual fue construido para sortear la barranca dicho puente por fortuna no desestabiliza la armonía de este barrio memorable y por fortuna el trazo original de este se mantiene intacto.

Debajo del puente se encuentra un nicho que contiene una escultura de la Virgen de Guadalupe la cual se encuentra labrada en cantera; también se encuentra un mural donde está representada la llegada de Hernán Cortez a la Villa Rica.

Esta obra representa la Villa Rica de la Vera Cruz y describe el camino que lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa; Tehuanapan, Techacapan, Tlamecapan y Xallitic. Para llegar a estos barrios era necesario pasar por Ichcalpan y Naolinco.

El mural se considera una obra de arte ya que contiene una muestra de la gran cultura de nuestra hermosa ciudad, actualmente forma parte del patrimonio cultural de todos los xalapeños, La secretaria de educación y cultura en coordinación con el gobierno del Estado fueron los responsables del rescate del mural; la Lic. Verónica Fernández de Castro estuvo encabezando este proyecto y fue responsable de su restauración.

Los 4 grandes arcos de medio punto conforman el puente, este es soportado en los extremos por contrafuertes, en cada extremo también se encuentran escaleras que conducen a la parte superior del puente, debajo de este existen atractivas fuentes y hermosos jardines así como diferentes pasillos para que los visitantes y personas puedan recorrer admirando esta parte del centro histórico de xalapa y tener un agradable paseo por este barrio.

Deja una respuesta