La Escuela Secundaria Técnica No. 3

La Escuela Secundaria Técnica Nº 3, ubicada en la Avenida Manuel Ávila Camacho Núm 114 de la ciudad de Xalapa, fue fundada en el mes de abril de 1957 como Escuela de Artes e Industrias, en 1959 Escuela de Enseñanzas Especiales Nº 36, en 1960 se convierte en E.TI. Nº 36, en 1973 en CECIT Nº 36, en 1976 en Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 272 y posteriormente en el año de 1979 a la fecha en la prestigiosa Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 3

TÉCNICA
RESUMIR 60 AÑOS DE LA VIDA DE UNA INSTITUCION ES TAREA DIFICIL Y COMPLICADA PARA UN SIMPLE MORTAL, ELLO CONLLEVA UN ASPECTO PARTICULAR, DEL QUE ES IMPOSIBLE DESLIGARSE PUES INCLUYE NUESTRO PROPIO ITINERARIO EN EL DIARIO CONVIVIR Y COMPARTIR DENTRO DEL AMBITO LABORAL, PENAS Y SATISFACCIONES, ALEGRIAS Y DERROTAS, PEQUEÑOS TRIUNFOS Y DESILUCIONES; PASIONES HUMANAS QUE ORIGINARON HECHOS QUE ACUDEN A NUESTRA MEMORIA EN FORMA DE DIVERTIDAS ANECDOTAS O TRAGICOS ACONTECERES

ANTECEDENTES HISTORICO – POLITICOS
Tres personajes se conjugan inicialmente para dar forma a un proyecto que beneficiaría a Xalapa y la región. El presidente de la Republica Don Adolfo Ruiz Cortines Lic. Benito Coquet – Secretario de Presidencia Prof. Victor M. Reyes – Funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes

HISTORIA
Desde el último quinto del siglo XIX se había iniciado ya la escuela técnica en el estado de Veracruz. Consolidándose un sólido eslabón en la educación. La tarea educativa en un país como México en constante crecimiento, es de suma importancia, por lo que se pretende en mayor o menor grado tratar de resolver esta problemática.1952 – 1958 Presidente Sr. Adolfo Ruíz Cortines Una idea va tomando forma en su mente e inaugura escuela con el nombre de Artes e Industrias.“Ya se justiprecia el significado de la idealidad; la aptitud creadora, el ingenio y la destreza manual del mexicano que lo mismo se manifiesta en el campo de la técnica, que en la cultura superior, en las bellas artes y en las artesanías.

ALUMNOS
Mientras el personal docente se aprestaba a programar sus actividades conforme al plan de estudios y el personal manual afinaba maquinaria, equipo y mobiliario escolar, el subdirector con sus auxiliares administrativos, y con previa promoción, procedían a levantar la inscripción que se inició el 22 de octubre de 1957. SIENDO EL PRIMER ALUMNO REGISTRADO EL JOVEN RAFAEL DOMINGUEZ GUTIERREZ EN LA ESPECIALIDAD DE VIDRIO SOPLADO ARTISTICO. AL QUE LE SIGIO PAULA CEBALLOS CAPISTRAN AL TALLER DE CORTE Y CONFECCION. Para el mes de enero se alcanzó la cifra de 542 alumnos. PRIMERA GENERACION 1958, 1959 Y 1960

RESEÑA HISTÓRICA
En Abril de 1957 tiene su origen esta Institución como Escuela de Arte e Industrias con el apoyo del gobierno federal, siendo presidente Don Adolfo Ruíz Cortines participando el Lic. Benito Coquet y el señor Don Justo Fernández quien dono el terreno y fue construida por el Arquitecto Luis F. Rivadeneyra.

Las especialidades que se impartieron en un inicio fueron:

• Cerámica
• Vidrio Soplado Artístico
• Pintura Decorativa, Industrial y Comercial
• Escultura Decorativa
• Tejido Artístico “Gobelino”
• Tejidos y Textiles: Mecánico de Punto
• Economía Doméstica
• Corte y Confección
• Preparación y Conservación de Productos Alimenticios
• Mecánica Automotriz
• Herreria y Soldadura Oxiacetilénica y de Arco
• Electricidad: Instalaciones
• Embobinado de Motores
• Radio y T:V:
• Instalaciones Sanitarias
• Pintura Automotriz

En 1960 pasa a ser la Escuela de Enseñanzas Especiales con 4 grupos de 50 alumnos para secundaria y 114 alumnos para cursos especiales.

Para 1961 es cambiado el nombre por el de Escuela Técnica Industrial N° 3 aumentándose dos grupos para segundo grado.

En 1962 se incrementa el alumnado para secundaria y se tiene al término de este la primera generación de secundaria, esto lleva a que vayan desapareciendo algunas especialidades.

Para el año lectivo 1968-69 la inscripción es de 1213 alumnos dentro de los cuales 197 eran para cursos de capacitación.

En el año 1969-1970, se inician los cursos de Técnicos Industriales de Nivel Medio Superior.

Para 1971-1972 se designó a la escuela con sus dos ciclos como “Centro de Estudios Tecnológicos N° 36” sufriendo muchos cambios en su infraestructura.

En 1973 es designada como “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos n° 36 (C.E.C. y T. 36).

En septiembre de 1976 la escuela en su nivel Medio Básico es designada como “Escuela Técnica Industrial N° 272” continuando el nivel Medio Superior como C.E.C. y T. 36 el cual el 1 de febrero de 1977 deja este edificio para instalarse en el propio ubicado en Miguel Alemán.

En 1979 pasa a ser designada en virtud de la descentralización de la SEP en los estados como “Escuela Secundaria Técnica N° 3” conocida en la comunidad como la Técnica.

Años más tarde debido a los talleres que se impartían en las Escuelas Secundarias Técnicas del país fueron clasificadas por ámbitos teniéndose las Pesqueras, Forestales, Industriales y las de Servicios por lo cual a partir de entonces es nombrada “Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 3” conocida comúnmente como Técnica 3 hasta la fecha, albergando en sus instalaciones a un promedio de 1500 alumnos en sus dos turnos.

A lo largo de su historia ha logrado un gran prestigio obteniendo primeros lugares en concursos y diferentes eventos tanto científicos como culturales por lo que cuenta con el reconocimiento a nivel estatal, nacional y hoy en día por su “Buhos Marching Band” internacional…

ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA

 

Dirección: Manuel Ávila Camacho 114, Centro, 91000 Xalapa Enríquez
Teléfono: 01 228 817 2727

Deja una respuesta