Conoce el mural del Xallitic

El Barrio de Xallitic es uno de los más representativos de nuestra ciudad pues está lleno de historia que se remite al siglo XV a.C.

Tribus totonacas se establecieron en torno a un manantial que denominaron Xallitic y ya durante la Colonia, recibió el nombre de Barrio de Xallitic.

Viajando a través de la historia de este barrio, nos adelantaremos a 1962, cuando se construyó el impresionante puente que cruza el centro donde miles de personas caminan a diario.

Su construcción está formada por cuatro grandes arcos y soportado por contrafuertes, además en los extremos sus grandes escaleras conducen a la parte superior del puente.

Dos años más tarde, en 1964 el artista plástico Francisco Salmerón Tinajero, creó un mural en acrílico en la parte sur del puente, en el que recrea el mapa mandado a elaborar por Constantino Bravo de Lagunas, autor de la Relación de Xalapa escrita en 1580, en el que se pueden apreciarse los pueblos sujetos a Xalapa en el siglo XVI. Es una obra sencilla que funge como mudo recordatorio de la época colonial y del pasado prehispánico de la ciudad.

Representa la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica y es una pieza importante del patrimonio cultural xalapeño. La obra tuvo que ser rescatada a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, pero hoy se conserva en excelentes condiciones.

A la manera de los Tlacuilos, como se les decía a los pintores precolombinos, que dominaban la tinta roja y negra, el artista pintó el mural tipo códice.

No copió el original porque no existe, sino que utilizó la técnica de los códices donde predomina el dibujo planiforme y los colores sin matices, y logró recrear una escena que representa la llegada de los conquistadores a los cuatro barrios.

Se aprecia al norte Xallitic (en la arena), fundado por los totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), por los chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), por los toltecas; y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), por los teochichimecas, los cuales con el tiempo se unieron para formar Xallapan.

 

Deja una respuesta