Zafra, el mejor cineclub que tuvo Xalapa

Zafra, el mejor cineclub que tuvo Xalapa

Zafra era un lugar que llegó a albergar más de 7 mil películas y 6 mil 200 títulos de cine de arte y comercial. Por casi 30 años fue un espacio dedicado a la renta de material cinematográfico y como bien decía su propietario Roberto Jiménez, “la mitad de lo que está en Zafra ya desapareció del mercado, ya no las consigues en video ni nada. Si esto desaparece, ya nunca lo recuperas”, dijo en una entrevista en 2016 para El Universal.

En este lugar podías encontrar películas mexicanas antiguas y del cine mudo, así como italianas, francesas, asiáticas y americanas.

Los cambios en los formatos de las películas, plataformas como Netflix o sitios web para descargar películas y la piratería sin duda hicieron estragos en los lugares donde se rentaban películas en la ciudad; Zafra fue uno de ellos.

En enero de 2016, recibió el apoyo de la ciudadanía para no cerrar sus puertas y a pesar de lograrlo por un tiempo, las bajas rentas terminaron por hacer que este emblemático lugar cerrara definitivamente sus puertas en su local en José María Mata, no. 46.

En Xalapa hubo una época en donde llegaron a haber más de 120 comercios dedicados a la renta de películas, hoy son sólo parte del recuerdo de una generación. Una generación que con Zafra, hasta hace unos años, pudo inculcar el bello ritual de acudir y alquilar una película, antes como jóvenes, hoy como abuelos.

¿Por qué Zafra se robó el corazón de los xalapeños? Por la calidad del cine que albergaba, lo cual fue muy reconocido en una ciudad que se caracteriza por ser cuna de movimientos artísticos y culturales.

Sin duda, este lugar se quedará en el recuerdo de nuestra ciudad. Y tú, ¿recuerdas haber ido a buscar una película a Zafra?

Te dejamos un video que publicó RTV sobre la venta de las películas de Zafra ante su inminente cierre. #Paraelrecuerdo

 

Deja una respuesta