Xalapa y sus ferias del libro

No es necesario recordar que Xalapa es una ciudad llena de cultura, quizá lo olvidemos de repente pero siempre hay una que otra manera de recordárnoslo y algunas de ellas son sus ferias del libro.

No hablamos solo de las “oficiales”, por decirlo de alguna manera, sino también de aquellas que se presentan por iniciativa de los libreros de la ciudad o por convocatoria de las autoridades municipales y estatales.

Xalapa es privilegiada en ese rubro. Cuenta con dos ferias de libros importantes: la Feria Internacional del Libro Universitario, organizado por la Universidad Veracruzana; y la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

No tan aparte, libreros de la ciudad se organizan en diversas ocasiones al año para realizar ferias de libros en puntos importantes de la ciudad, como la plaza Lerdo, por ejemplo.

La afluencia a estos eventos es bastante, demostrando que en Xalapa la gente sí se interesa por la lectura y por adquirir libros en físico, dejando en claro también que pese a que ahora en la era de Internet es más fácil conseguir materiales y leerlos en tablets, computadoras o teléfonos, se prefiere su presentación a la «antigüita», porque eso sí, en Xalapa proliferan las librerías de viejo.

¿Qué son las librerías de viejo? Son precisamente negocios donde se vende material de segunda mano lo que resulta más barato para los estudiantes o las personas que buscan lecturas buenas a precios accesibles.

Pero también en estas librerías se pueden encontrar “tesoros” como libros firmados, primeras ediciones, libros raros; los cuales se cotizan aparte, creando todo un movimiento de coleccionistas.

Pero ese tema es material para otra publicación, que sin duda, estará disponible muy pronto en este espacio.

Lo importante es que debemos promover más eventos así, en espacios donde se le pueda dar difusión también al talento nuevo xalapeño y de la región y así seguir fomentando la lectura y la cultura.

Deja una respuesta