Xalapa y las abejas meliponas

Las abejas meliponas son aquellas sin aguijón. Este tipo de abeja es mas pequeña que la Apis melífera, de abdomen oscuro y finas rayas amarillas, siendo su nombre científico Melipona beecheii.

Se encuentra en algunas regiones del Caribe, Belice, México y América Central; algunos dicen que fue traída por los aborígenes que vivían en Cuba o por expediciones de civilizaciones centroamericanas que llegaron a la Isla en algún momento.

Las abejas meliponas viven en colonias, construyen sus nidos o colmenas en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en huecos en los troncos de árboles. No tienen aguijón pero cuando son agredidas se lanzan en grupos contra los intrusos.

 

Su miel, una fuente de beneficios para la salud

Su miel es altamente medicinal pues tiene efectos positivos contra las afecciones respiratorias y como expectorante; también es buena para las afecciones gástricas y hemorroides.

En Costa Rica se la usa para prevenir hemorragias vaginales y várices, y se considera que purifica la sangre y limpia los órganos digestivos y reproductivos.

En México, se la emplea para el tratamiento de afecciones bucofaríngeas, erupciones en la piel y problemas urinarios.

Se ha empleado en el tratamiento de enfermedades oculares como la conjuntivitis, la carnosidad de los ojos y la catarata; en las de carácter respiratorio (asma bronquial), digestivo (úlceras en la boca) y ginecológico (para aliviar dolores posparto). Ello la convierte en un producto muy apreciado y de gran demanda en tiendas y farmacias naturistas.

En sabor, consistencia y uso difiere de la abeja común (Apis mellifera); es normalmente más ácida y fluida, y tradicionalmente se le atribuyen mayores propiedades curativas y nutricionales.

 

Xalapa y las abejas

Dado que Veracruz es un estado idóneo para la producción de esta especie, ambientalistas del estado promueven desde hace unos años un proyecto que trata de instalar “trampas-nido” para estas abejas.

Integrantes de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de la ciudad de Xalapa, han estado buscando con autoridades municipales desde hace algunos años autorización para ocupar parques, jardines y áreas naturales protegidas con trampas-nido de meliponas, así como también, hacen un llamado a los veracruzanos a sumarse y conocer más de este proyecto que ya es aplicado en municipios de Atzalan, Zozocolco, Yecuatla y Misantla.

El proyecto además de otorgar beneficios ambientales, representa una oportunidad económica para los productores y de salud para la población, que podría consumir este cotizado néctar.

En Xalapa aún existen abejas sin aguijón pero están en peligro de extinción debido a que por la contaminación ambiental las estamos matando todos los días por ello es necesario tomar medidas que ayuden a que esta especie continúe viva.

 

Notas de Internet y El Universal

Deja una respuesta