Xalapa, una ciudad llena de árboles

«Verde que te quiero verde”

Todo visitante tiene el mismo comentario sobre nuestra ciudad: «hay mucho verde». Sí, refiriéndose a la gran vegetación que hay aquí. Desde los parques, los árboles en los camellones, en las esquinas de las calles, las afuera de las casas, en los cerros que aún hay… sí, hay mucho verde.

El que haya muchos árboles favorece también a que otra gran cantidad de especies de vida silvestre como aves, insectos, hongos, etc., vivan en la ciudad.

Xalapa ha crecido de manera acelerada en los últimos años –aumentó más de cinco veces su tamaño desde la década de los 50-, pero aún mantiene un importante porcentaje de vegetación.

Esto gracias también a que se ha hecho un esfuerzo por conservar pequeños pulmones como el Cerro de Macuiltépetl, el Parque Natura, el área conocida como la USBI; y aunque por corrupción muchos otros han desaparecido o están en vías de hacerlo, gran parte de la ciudadanía e instituciones como el INECOL o la Universidad Veracruzana, entre otras, luchan por hacer consciencia del cuidado del medio ambiente y mediante protestas y denuncias han logrado frenar un poco este problema.

Sin embargo, un ejemplo triste es el bosque de niebla,  el que queda en Xalapa no rebasa las 50 hectáreas, esto es muy por debajo de los nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha alertado de que de continuar esta tendencia, en 10 años más la mayoría de los remanentes de bosque de niebla de Xalapa habrán desaparecido.

Estas noticias son muy tristes porque Xalapa, como muchos la conocemos y queremos recordarla –y seguir viviéndola-, es con su gran vegetación.

Para los que no lo saben, es de bosque caducifolio donde se pueden encontrar especies como Chaca, Uvero, Piñuela, Espino, Mala Mujer. También abunda el Liquidambar, Encino, Jinicuil, Aguacate, Chalahuite, Eucalipto, Ciprés, Higuerilla, Araucaria y Jacaranda.

Y qué decir de los frutos. Quién no recuerda los árboles de Durazno, Limón, Naranja, Níspero; o las flores como Rosas, Camelias, Azahares, Gardenias, Tulipanes, y plantas medicinales como la Manzanilla, Ruda, Higuerilla, Sauco, Gordolobo, Yerbabuena y la famosa Hoja de Xalapa.

Toda esta vegetación hace que el clima de Xalapa se mantenga agradable pues además de aumentar la belleza escénica de la ciudad, proporcionan sombra y contribuyen a mitigar el efecto de la isla de calor urbano.

Por ello, como ciudadanos debemos lugar porque se mantenga ese verde en nuestra ciudad, ese color que llama la atención de los turistas e inculcar a las nuevas generaciones su cuidado y protección.

Deja una respuesta