Paseo de los Lagos

En este centro histórico de Xalapa también cuenta con un atractivo natural que se caracteriza por la belleza y tranquilidad. Es un sendero para andar sin prisa bajo la sombra de árboles frondosos, hasta llegar a tres hermosos espejos de agua conocidos como El Dique, llamados así por una extinta fábrica de hilados y tejidos que operó en la zona y fuera creada en 1836.

Fue el dueño de esta fábrica quien ordenó la construcción de una presa que contuviera las aguas del manantial Tlamecapan y del río Santiago, para asegurar el abastecimiento de agua todo el año. Así surgiría el primero de los tres lagos que hoy forman el paseo.

Tiempo después, las instalaciones industriales tuvieron que ser demolidas, lo que trajo como consecuencia el secado del dique. Durante el gobierno del licenciado Rafael Murillo (1968-1974), la zona fue reacondicionada, creándose dos lagos más.

En 1973 se inauguró el actual Paseo de los Lagos, que cuenta con un escenario teatral y de concierto y una sala de exposiciones temporales.

Se encuentra a poca distancia de la plaza lerdo, así que dentro del centro histórico de Xalapa se puede encontrar un lugar que transmite la tranquilidad que en ocasiones se requiere para alejarse de los ruidos de la ciudad.

Deja una respuesta