MUSEO CASA DE XALAPA (MUXA)

Museo Casa de Xalapa contiene toda la información de la historia de Xalapa, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Es una casa muy antigua que perteneció al convento de San Francisco, tiene una historia magnífica y fue remodelada recientemente con los materiales originales, cuenta con un jardín esplendoroso y con los elementos que caracterizan a las casas de la región. Este espacio cuenta con siete salas en las cuales se narra cómo fue el comercio, el desarrollo de la actividad social, los movimientos de revolución y la explosión de la cultura con el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Escuela Normal Veracruzana, asimismo incluye personajes anecdóticos como el Juanote. Es posible contar con una gran cantidad de información debido al uso de la tecnología virtual y las imágenes en tercera dimensión, lo que en su conjunto hace un museo muy atractivo.

Es un museo de segunda generación, se le llama así porque la mayoría de sus células son didácticas, de fácil compresión y la presentación que tienen es muy actual, cuenta además con una pantalla gigante en donde se pueden armar rompecabezas con imágenes antiguas de Xalapa. A lo largo del museo hay computadores donde los visitantes pueden resolver cuestionarios para ver si han captado la información proporcionada, eso los invita a recorrer el museo nuevamente porque hace que sea dinámico e interesante. Actualmente hay una nueva modalidad, ya que los días sábado a partir de las cinco de la tarde estudiantes de la Facultad de Artes escenifican las leyendas de Xalapa. A fin de que la población conozca la historia, la cultura y el desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento local invita a los habitantes de este municipio a que visiten gratuitamente el Museo Casa de Xalapa, un espacio vanguardista, dinámico y de segunda generación.

Uno de los atractivos más interesantes de la capital veracruzana es el Museo Casa de Xalapa conocido como ‘MUXA’, el cual esta situado en la Calle J. J. Herrera, en la zona centro de la ciudad.

El recinto se encuentra a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera en una casa típica del siglo XIX (INAH 1990). El inmueble que fue adquirido autoridades locales en el año de 1998

Dirección: Calle José Joaquín Herrera SN PINACOTECA DIEGO RIVERA, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa Enríquez, Ver.

Deja una respuesta