Lo que vemos desde Xalapa: el Pico de Orizaba

“Una mañana, una mañana linda”… aplican las líneas de esta canción cada que volteamos al horizonte y vemos el Pico de Orizaba con su punta blanca. Xalapa tiene un paisaje hermoso, sin duda.

El Citlaltépetl o el “cerro de la estrella”, es una de las montaña más grandes de América del Norte.

Ficha técnica:

  • Su altitud es de 5610 msnm (o sea, metros sobre el nivel del mar 😉 ).
  • Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154.830 m2, 15,5ha y su profundidad es de 300 m.
  • Pertenece al Eje Neovolcánicao y a la Sierra Madre Oriental.
  • El tipo del cono según su erupción es Estromboliano y junto con su glaciar se le considera como uno de los conos volcánicos más simétricos en el mundo.
  • Erupciones de las que se tiene noticia: 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687.

Según una leyenda, el dios azteca Quetzalcóatl subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad. Una vez en el centro, el fuego devoró su cuerpo mortal, pero su alma se transformó en un quetzal que voló hasta verse desde abajo como una brillante estrella. Por eso, los aztecas denominaron Citlaltépetl al volcán.

Hay muchas imágenes en Internet que la gente comparte de la vista que se tiene desde la ciudad de las flores ya que realmente es un gran atractivo visual, aquí compartimos algunas:

¿Tienes alguna foto que quisieras compartirnos?

Fotos:
-http://www.skyscrapercity.com/
-Miguel Ángel Gómez Díaz
-Internet

Deja una respuesta