Las Ferias de Xalapa (Tercera y última parte)

grabado

En la actualidad se efectúan en la ciudad eventos que pretenden rescatar el ambiente de las ferias de antaño; algunos tuvieron poco éxito y otros solamente se quedaron en proyecto. A principios de la década de 1990 el Ayuntamiento de Xalapa organizó diversas actividades que le permitieran conjuntar la tradición, promover un comercio ordenado y ofrecer espacios y opciones para la recreación y la cultura.

Ejemplos de tales actividades fueron: la Expo-Flor Xalapa ’92 (del 19 al 30 de abril) cuyo propósito fue mostrar las diferentes especies de flores cultivadas en la región desde hace mucho tiempo. En el mes de julio, del 17 al 26, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, organizó la Tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa ’92. Por su parte, el Festival de la Cultura Xalapa ’92, del 9 al 18 de octubre, tuvo como objetivo reafirmar la tradición de ciudad culta de nuestra capital y alcanzó presencia internacional con la asistencia de más de diez países.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre de 1992 se efectuó la Muestra de Altares de Muertos con el fin de preservar las raíces, la cultura y las tradiciones propias de Xalapa y sus alrededores. Del 16 de diciembre de 1992 al 6 de enero de 1993 se llevó a cabo el Festival de Navidad y Reyes con el objetivo de fomentar la tradición de ramas, cánticos, nacimientos y reyes en la ciudad y las poblaciones circunvecinas.

Desde 1992 hasta la fecha el Ayuntamiento y algunos grupos de la iniciativa privada han realizado esfuerzos importantes por mantener viva la tradición de las ferias en la ciudad; de hecho, las actividades de las ferias ya efectuadas han ido puliendo los detalles de organización y realización para presentar un espectáculo de mayor calidad para los turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: Libro «Huellas de Xalapa», Martín Cortés Cerón

 

Deja una respuesta