La Xalapina

pc25sm

De Xalapa y sus proximidades, es originaria la planta «Jalapa», registrada en latín como Convolvulus Officinalis. Se parece a las enredaderas, cuyas flores son campándulas de diversos colores: blancas, rosáceas, rojas, liláceas y anaranjadas.

Por la raíz, el nombre de la trepadora es recordado por el pueblo «raíz de Xalapa». Debido a las propiedades del bulbo, fue muy usado el vegetal en la farmacopea, como un purgante efectivo. El remedio para las enfermedades intestinales se conoció en todo el mundo con el sustantivo de ‘jalapina», teniendo gran demanda en la medicina universal.

Por eso, los cordones heráldicos del embleema de nuestra ciudad portan la imagen de esta eficaz panacea, utilizada desde hace siglos en las culturas precortesianas.
Los nativos mexicanos utilizaban esta planta como purgante, y los conquistadores españoles la llevaron a su patria, desde donde se difuncio su uso por toda Europa.

DATOS GENERALES:

Otros nombres: Mechoacán, Purga

Habitát: Originaria de México, concretamente del estado de Veracruz, de cuya capital, Xalapa, lleva su nombre.

Descripción: Planta trepadora de la familia de las Convolvuláceas, cuyo tallo crece enroscado alrededor de otras plantas. Las flores son grandes, nacen de las axilas de las hojas y tiene color rosa o rojo. Las raices son tuberosas y redondas, y estan llenas de un jugo lechoso resinoso.

Partes utilizadas: La raíz.

Propiedades e indicaciones: Posee una fuerte acción purgante, que en pequeñas dosis es bien tolerada y no produce cólicos. Se recomienda cuando se quiera ejercer una acción drástica sobre el intestino. Por no tener mal sabor, es útil para purgar a los niños. También tiene efecto vermífugo y emenagogo (estimula la menstruación).

 

Deja una respuesta