La historia de la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional

Para contar la historia de la fundación de esta escuela, una de las más reconocidas de Xalapa, hay que remitirse al año de 1962, cuando comenzaba el gobierno del Lic. Fernando López Arias.

Existía un grupo de estudiantes, como la F.F.V.C. (Federación Estudiantil Veracruzana), que era dirigido por Mario Enrique Escobar como presidente y José Luis Cíntora Franco, secretario general, Abelardo Iparrea, secretario de finanzas y Carlos Domínguez Milián, secretario de acción electoral. También la agrupación M.O.C.E.V. (Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano) cuyos dirigentes eran Abelardo Iparrea Salaya y Octavio Andrés Téllez Martínez.

Fueron estos grupos lo que crearon e impulsaron el proyecto educativo de la Escuela de Bachilleres Nocturna “Artículo 3° Constitucional”.

En ese entonces, las Escuelas de Educación Superior dependían de la Universidad Veracruzana, entonces, estos grupos proponen una comisión de estudiantes y profesionistas de la UV para entrevistarse con el Gobernador del estado para exponerle la creación de la Escuela de Bachilleres.

El Gobernador le dio al entonces Rector de la UV, Lic. Fernando Salmerón Roíz, el proyecto para analizarlo y ver la posibilidad de incluirlos en el presupuesto educativo. El proyecto fue rechazado ya que, aseguraron, no había presupuesto para pagar al personal docente, administrativo y manual.

Pese a ello, los jóvenes siguieron insistiendo, ofreciendo sus servicios de manera gratuita, por lo que ante la acción filantrópica y desinteresada de los estudiantes y pasantes profesionistas de las diferentes facultades de la UV, las autoridades le otorgan la autorización el día 17 de febrero de 1963.

En un principio, comenzaron sus labores en un edificio en la calle de Nicolás Bravo no. 7, donde hoy se encuentra la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917”.

Los cursos dieron inicio el 27 de febrero de 1963 con 135 alumnos y 40 docentes, bajo la dirección de Guillermo Ordóñez Ramírez y el Profr. Carlos Méndez de la Luz. Había tres grupos en el turno nocturno: 1° “A”, 1° “B”, 1° “C”.

Sin embargo, otra tarea vendría en camino para los impulsores de la escuela, pues dos meses después de iniciar labores, es requerida la desocupación del inmueble, por lo que comienza la búsqueda de otro espacio para seguir con los cursos.

Recurren a la profesora Ana María Rodríguez, directora de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, quien era amante de la juventud y el progreso, y consiguen que se les dé permiso para usar las instalaciones de esa escuela al término de las labores académicas de las niñas de la primaria; en un horario de 17:00 a 22:00 horas.

Tuvo gran fama al poco tiempo debido a su calidad educativa, por lo que alumnos de Xalapa y alrededores; así como de otros estados como Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, etc., acuden a solicitar su inscripción.

Para 1964 pasaron de 150 alumnos a 300, distribuidos en primero y segundo año de bachillerato.

Su creciente población de alumnos siguió creciendo, llegando a ser cerca de 600 jóvenes en 1967, por lo que el espacio ya no era suficiente.

El presidente de la mesa directiva Ernesto Fernández Panes y su comité solicitan nuevamente el apoyo del Gobernador para que les done un terreno donde construir su propio edificio.

El Lic. López Arias accede pero antes visita el lugar donde de manera precaria daban clases y queda impresionado por los grandes logros de los docentes fundadores y estudiantes y ordena que de inmediato la UV los incorpore a la nómina y presupuesto del organismo educativo, recomendando que se les pague de manera retroactiva al inicio de labores de la institución.

Fue así como esta escuela comienza la construcción de su edificio en un predio de tres hectáreas del antiguo ejido de San Roque; este predio se encontraba ubicado en la hoy avenida Adolfo Ruíz Cortines No. 2901 muy cerca de las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Fue en 1971 cuando el nuevo gobernador, el Lic. Rafael Murillo Vidal entrega la Escuela de Bachilleres “Artículo Tercero Constitucional”, moderno complejo educativo con aulas con capacidad para 40 alumnos y espaciosos jardines.

La creación de esta escuela permitió abrir un espacio importante para muchos aspirantes que venían de otros lugares del estado y que no lograban ingresar a la llamada Prepa de Juárez, Colegio Preparatorio de Xalapa.

Hoy en día, han egresado miles de alumnos, muchos de ellos han logrado destacar en actividades deportivas, políticas, sociales, culturales y artísticas; y su prestigio rebasa los límites del Estado.

Sin lugar, no se debe olvidar a quienes a base de determinación, esfuerzo, sacrificio y dedicación lograron que esta escuela se convirtiera en un espacio para contribuir con la educación de generaciones de alumnos.

 

Datos de la escuela:

Teléfono: 815 7424

Dirección: Ruiz Cortines 2901, Unidad Magisterial, 91010 Xalapa Enríquez, Ver.

Clave SEP:30EBH0061U y 30EBH0077V (matutina y vespertina)

Tipo: Pública

Deja una respuesta