Ixhuacán de los Reyes

[masterslider alias=»ms-3-1-3″]

El actual Ixhuacán de los Reyes, es un sitio interesante, con arquitectura vernácula bien referenciada al siglo XIX. Todo el sitio está enmarcado por los flancos de la Sierra Madre Oriental en las estribaciones del Cofre de Perote a 43 km de Xalapa y 19 de Teocelo.

Con una altura promedio de 1800 metros sobre el nivel del mar, Ixhuacán sobresale como una de las poblaciones mejor conservadas de esta región. Se localiza al pie de una profunda barranca conocida como “Barranca Grande”, que divide las Altas Montañas de la Sierra Madre Oriental en dos regiones: la del Pico de Orizaba y la del Cofre de Perote.

Ixhuacán se caracteriza por ser una provincia típica de la sierra veracruzana, tiene el atributo de que todavía conserva su trazo original: sus calles guardan el encanto de las calzadas, los puentes y templos católicos abovedados, las casas con portales y contrafuertes muy viejos que hacen sentir que se retrocede en el tiempo para brindar a la memoria imágenes de lejanas épocas.

Sus portales y fachadas, junto con su paisaje, son ideales para cualquier filmación donde se quiera mostrar cómo eran las ciudades serranas coloniales durante el siglo XVII. Ixhuacán no tiene anuncios ni servicios especializados, pero la población se las ingenia para proporcionar al turista lo necesario: hospedaje, alimentación y orientación sobre las rutas de caminata.

Le recomendamos probar los licores de la zona y dar un paseo por los alrededores hacia la capilla de la Virgen Milagrosa, la Cueva del Rey y el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Un recorrido interesante es el que conduce hacia Barranca Grande, por la terracería que surge en el camino entre Cosautlán e Ixhuacán. Barranca Grande, es una de las partes más altas a las que se tiene acceso del afluente del río Los Pescados, donde algunos aventureros practican kayak.

Deja una respuesta