Iglesia de San José

Otra de las iglesias que se encuentran en el Centro Histórico de Xalapa, donde en algún momento resguardó los restos de Maximiliano, es la Iglesia de San José.

Precisamente esta iglesia se encuentra en el barrio de San José, uno de los más antiguos de la ciudad donde tambien se encuentra el mercado de San José.

Según la historia antigua y moderna de Xalapa, en su volumen XVIII, página 340, de Manuel Rivera Cambas, esta capilla se levantó en un tiempo próximo a la remodelación del convento de San Francisco. Si la época aludida trata de la primera re-edificación, ya que el convento data de 1556 sobre los restos que dejó un terremoto de la primera parroquia de Xalapa en 1541, el autor puede referirse a que el templo de San José comenzó su cimentación en la segunda mitad del siglo XVI.

La Iglesia de San José de no grandes proporciones, es fuerte y equilibra una arquitectura armónica sin ostentaciones. Sin embargo, es hasta el siglo XVIII que termina de construirse la totalidad del templo tal y como se conoce en la actualidad: tres naves, en el centro ocupa el mayor espacio principal y en los costados dos laterales muy estrechas que conducen al crucero, para finalizar en el presbiterio, su estilo es barroco con fuerte reminiscencias de arquitectura Mudéjar.

Es considerada una de las iglesias. más bellas de Xalapa. Desde su atrio se puede admirar una de las más bellas panorámicas de la ciudad.

En esta iglesia se bautizó Don Antonio López de Santa Anna.

Fuente: ‘Historias, cuentos y leyendas de Xalapa’ 3ra Edición 2011

Deja una respuesta