Durante el siglo XVI fue una aldea dependiente del pueblo de Ixhuacán.

Los años que comprenden de 1457 a 1458 fueron sometidos los mexicanos, en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, de las providencias antiguas de Huatusco a varias partes, ya que los primeros fundadores provenían de las familias del pueblo de Santa María Tetetla, fueron perseguidos por otros gobernantes y arribaron al lugar de la pedrera, que esta al lado norte de la antigua ranchería del volador; estuvieron por el año de 1472 a 1473 y se pasaron al lugar de nombra Zavala, que quiere decir arena regada. En el plan del Horno hicieron su campamento y estuvieron desde 1474 a 1480. Posteriormente quizás, se marcharon para un lugar al norte cerca de la antigua hacienda Tuzamapan. Siendo Virrey Don Gaspar de la Serda y Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México don Francisco de Aguilar y Seixas se construyo la primera capilla de zacate y carrizo en el lugar donde actualmente está la parroquia, el cual era el potrero para ganado y guayabal; entonces se empezó a formar Teocelo.

En 1871 se verificó un convenio de limites entre los dueños de la hacienda de Tuzamapan y el poblado de Monte Blanco.

Por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el titulo de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina Teocelo.

A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayo de 1898 cuando el Presidente de México, General Porfirio Díaz, visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.

Deja una respuesta