Hemiciclo de las 4 virtudes

Colocadas en lo que se conoce como «Paseo del Ayuntamiento», el hemiciclo que se encuentra en la parte posterior del Parque Benito Juárez en el centro histórico de Xalapa, muestra tres de las 4 esculturas realizadas por el escultor xalapeño Enrique Guerra (Barrio de Techacapa, 1871-1943).

Las esculturas fueron diseñadas para ser colocadas en el remate de la fachada principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores como parte de los Festejos por el Centenario de la Independencia de México. El 13 de noviembre de 1907 el escultor firma contrato para la realización de las piezas escultóricas, quedando establecido que «las estatuas tendrán dos metros, setenta centímetros de altura y se ejecutarán lo mismo que el escudo en mármol blanco de Carrara del más apropiado para la intemperie». La cantidad que se fijó para cada una fue de 3 mil 500 pesos y el plazo para la terminación de la obra sería de 18 meses.

Modelados en yeso en México por Enrique Guerra y tallados en mármol en el taller de Alessandro Lucchetti, en Carrara, Italia. A medios de febrero de 1910, fueron colocadas en un cuerpo de remate de la fachada de Relaciones Exteriores, en la avenida Juárez. Las cuatro virtudes: «Fortaleza», «Justicia», «Prudencia» y «Templanza», estuvieron ahí hasta 1923, en que fueron «arrinconadas» en los sótanos de lo que hoy se conoce como monumento a la Revolución.

En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio ordena que las esculturas sean colocadas en el Bosque de Chapultepec, pero por intervención del coronel Adalberto Tejeda Olivares tres de las cuatro obras escultóricas son trasladadas a Xalapa. La Templanza aún se encuentra en el lado sur del bosque, en la fuente que lleva el mismo nombre.

Enrique Guerra fue alumno del maestro Catuchi en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Con apoyo del gobernador Teodoro A. Dehesa estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, también conocida como Academia de San Carlos (1894-1900), contando entre sus maestros a José María Velasco, Miguel Noreña, Santiago Rebull y Enrique Alciati. Concluidos sus estudios, el gobernador Dehesa, le asigna una pensión para que perfeccione su técnica en Europa (París e Italia).

En el lugar encontrarás una placa que a la letra dice.

«El paseo del ayuntamiento, conocido como constitución y hoy llamado del cronista de la ciudad, fue construido en 1931, por el arq. José Burgognoni y alberga un elemento academicista, formado por cuantro esculturas que representan las cuatro virtudes: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza, las 3 primeras fueron realizadas por el escultor jalapeño Enrique Guerra en 1916 y la cuarta es copia de la que se encuentra colocada en la fuente de la emperatriz en el bosque de Chapultepec de la cd de México, elaborada por Armando Z. León en 1979.»

Venir al centro histórico de Xalapa te hará descubrir el por qué le llaman la «Atenas Veracruzana»

Información Sabino Cruz V.

Deja una respuesta