El parque “Los Berros”, de los más antiguos de Xalapa

EL PARQUE «LOS BERROS»

Es un lugar muy tradicional de Xalapa. Se ha caracterizado por ser un espacio totalmente familiar.

Es común ver pequeños talleres al aire libre de pintura para los niños, o personas que se dedican a pintar el rostro a los pequeños; un famoso “piojito” que realiza recorridos alrededor y a bordo llevaba botargas y payasos que divierten a quienes se suben, y cómo dejar de lado los ponis, que hasta la fecha siguen siendo atractivos para las familias que acuden los domingos, principalmente.

También cerca del parque hay lugares donde rentas bicicletas o carritos eléctricos para pasar un tiempo de familia muy sano y divertido.

Cuenta con una fuente que, de hecho hay una anécdota curiosa: en un par de ocasiones, cuando se llevaban a cabo las famosas “novatadas” en la Universidad Veracruzana, en las facultades que se encuentran en la zona, se realizó una “guerra de huevos” y sí, consistía en arrojar huevos con confeti a los recién ingresados entonces muchos de ellos fueron al parque y la fuente la usaron como lavadero. No fue del gusto de las personas por lo que se dejó de alimentar la fuente.

Y no se puede dejar de lado la fama de “la zona oscura” del parque que se encuentra la calle Miguel Hidalgo y el área de juegos infantiles. Trabajadores que se encargan de darle mantenimiento al lugar cuentan que han encontrado desde condones hasta ropa interior de mujer.

 

HISTORIA DE LOS BERROS

Este parque es conocido con ese nombre debido a que en sus prados crecían berros, planta medicinal, de las más antiguas consumidas por el ser humano.

Se cuenta que a finales del siglo XIX se utilizaba para hacer carreras de caballo, esto según un grabado publicado en Historia Antigua de Jalapa de Manuel Rivera y Cambas, en 1871.

También se tiene registro de que alrededor de 1847 soldados del ejército de Estados Unidos jugaron el primer juego de beisbol en México, donde el bate era la prótesis de la pierna de Antonio López de Santa Anna que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo, esto de acuerdo a lo que contó la gente de este entonces.

En los años 1880, se construyó lo que hoy se conoce como Parque de Los Berros, durante el gobierno de Juan de la Luz Enríquez y en 1911 fue ampliado por el gobernador León Aillaud.

El parque oficialmente se llama Parque Miguel Hidalgo, en 1953 se instaló la estatua de este personaje histórico; también se colocaron busto en memoria del poeta Salvador Díaz Mirón, quien vivía en la Quinta Rosa, frente al parque; y de la poetisa Josefa Murillo.

¿Qué anécdotas tienes de este lugar?

Fotos del Parque de los berros:

 

Deja una respuesta