El Cofre de Perote

8129168658_81c3dab799_k

El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépetl o Naupa-Tecutépetl (náhuatl: Nauh, campa, tepetl, ‘cuatro, lado; cerro, montaña’ ‘montaña de cuatro lados’)? es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz, en México. Es la octava montaña más alta de México.

8129151257_e499d25b02_k

Es un volcán extinguido; situado en la Sierra Madre Oriental formado por andesitas de hipertena y augita que se derramaron sobre las calisas plegadas de la sierra. En la parte superior un gran banco cuadrangular de andesitas de augito, emisión que no fue expedita y quedó descubierta por efecto de la erosión, a ella se debe su nombre de la montaña.

8331744326_9361c1b99b_k

Por su erupción queda dentro del tipo Hawaiano. Este antiguo volcán fue admirado por el Barón Von Humboldt, tiene en su cumbre una gran roca cuadrada, conocida como el Cofre, es contemporánea de la Malintzin y tiene su cráter principal derramado hacia el este, está constituido por roca andesítica de hiperstena y augita, algunos ríos de lava aún son visibles a medio camino, entre Perote y Xalapa.

8331776308_50bad765e2_k

El Cofre de Perote es un volcán apagado que se originó durante el Mioceno, hace 20 millones de años, en un periodo de erupciones que contemplaron un solo foco volcánico importante. Aunque en la actualidad no existe un cráter, se cree que los precipicios al sur y sureste de La Peña constituyen su pared occidental, y que las restantes se perdieron a causa de las explosiones. Después de permanecer inactivo por algún tiempo, la actividad volcánica se manifestó de nuevo, ya no por el antiguo canal que quizá quedó obstruido, se abrieron nuevos y numerosos puntos en el flanco oriental, y no en la forma de erupciones explosivas sino de eyecciones relativamente tranquilas de lavas de composición más básica.

2167116002_0063d0b400_b

Del campo inmenso de lavas surgieron numerosos conos bien formados, con un cráter pequeño que marca el fin de la emisión de lavas. Las rocas de este volcán tienen una composición mineralógica y una estructura constante y uniforme. En la base de toda la construcción hay rocas cretácicas y sobre las mismas se encuentra un grueso manto de material cinerítico y de rocas riolíticas. La masa principal del volcán está constituida por rocas ígneas como basaltos y tobas de naturaleza basáltica y andesítica cuya edad varía del Cenozoico superior a fechas más recientes. En menor proporción existen areniscas, pizarras calcáreas y calizas del Cretácico. De la montaña convergen tres vertientes hidrográficas: la del río Huitzilapan o Antigua, la del Actopan y la del curso fluvial del Nautla.

3308560270_b118f21784_b

Leyenda

Uno de los mitos que encontramos fue de manera oral y explica el porque del nombre de este volcán y según dice que: Cuando Hernán Cortés venía de Veracruz rumbo a Tenochtitlan, siguiendo el camino que permitía la vista del volcán, uno de sus soldados, muy alto y fornido llamado Pedro, a quien sus compañeros llamaban Perote (Pedrote), cargaba consigo un cofre al que sus compañeros encontraron parecido a la cima del volcán, cuando alguien dijo: «miren, el cofre de Perote…

16237342771_51e43f74c0_k

Nuestras fuentes de consulta dicen que hay más historias, pero esta fue la única que encontramos.

Deja una respuesta