El Chipi-Chipi de Xalapa

Municipal02

Esta voz proviene del náhuatl chipini, que significa gotear o caer gota sobre alguna cosa. Para algunos especialistas, el nombre también se origina en chipinia, que significa rociar o salpicar agua.

Además de una fecunda tradición que concibieron las diversas culturas prehispánicas y la ibérica, ocasionando que Xalapa sea el origen de nombres y hechos fundamentales para la historia mexicana y universal, la ciudad se hizo célebre por sus largos períodos de chipi-chipi. En la actualidad, motivos ecológicos influyen para que esta rareza y la niebla disminuyan su manifestación.

Narradores y poetas han celebrado esta imagen en sus textos, permitiendo al lector impregnarse de esta fina y brillante llovizna, que acaricia casas, follajes, legendarios callejones, oleosos plumones y pelaje de animales, y perdidos rostros en el humedecido asombro. El pueblo nombra a esta lluvia mágica «verdadera salud».

En terminos científicos, esto se debe al clima húmedo y variado de Xalapa, debido a la afluencia de los vientos del norte, que provocan grandes descensos de temperatura con heladas esporádicas. Esto crea en las mañanas una bruma blanquiazul, y el resto del dia y noche lloviznas con niebla chipi chipi.

El chipi-chipi y la niebla transforman a Xalapa y al Macuiltépetl en una remota clepsidra (reloj de agua).

Fuente: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa

Deja una respuesta