El árbol de la Plazuela del Carbón

Donde se juntan las calles Revolución, Abasolo, Constitución y Victoria, esta la popular y antigua Plazuela del Carbón, nombre debido a la venta de este combustible alrededor de este espacio otrora verdoso. Hoy, todavía el árbol fundador permite a los ciudadanos xalapeños nombrar a ese lugar «el árbol» o «árbol de revolución».

Este memorable ejemplar es un fresno, traído especialmente de Inglaterra y plantado en 1880 por el honorable profesor Agustín Blancas, de valiosa genealogía docente.

En esa época, preocupado por hermosear la ciudad y sus inmediaciones, había un grupo de personas que expresamente mandaron a traer de los diferentes hemisferios especies vegetales para sembrar de acuerdo con las exigencias ambientales de la región;

se trajeron pomarrosas o yambos, pirules, álamos y algunas plantas de laurel entre otros géneros, procedentes del Mediterráneo y el Oriente.

En la Plazuela del Carbón, tríos y mariachis que constantemente afinaban con cariño las guitarras y violines, requintos, contrabajos y trompetas, bajo el añoso follaje, esperaban a los enamorados galantes para llevar serenatas a los seres amados.

Disfruta de este lugar a un costado de Xallitic en el centro histórico de Xalapa.

Deja una respuesta