¿Conoces la Galería Ramón Alva de la Canal?

Es muy curioso cómo muchas veces pese a vivir desde siempre en una ciudad, y más una llena de cultura como Xalapa, se llegan a desconocer ciertos lugares que guardan importancia no sólo a nivel local sino nacional e incluso a internacional.

Uno de esos espacios, puede ser la Galería Ramón Alva de la Canal (RAC), de la Universidad Veracruzana (UV).

Se encuentra ubicada en el centro de Xalapa, en la calle Ensueño. Lleva este nombre en honor al maestro estridentista Ramón Alva de la Canal, pintor destacado y director de la escuela de escultura de la UV.

Esta galería está considerada como una de las de mayor prestigio a nivel nacional, esto según artistas, críticos e investigadores de arte. Lo anterior, debido a que ha contado con exposiciones de artistas de gran renombre como lo son Rembrandt y Picasso.

También se han expuesto los trabajos de artistas como Rojo, Toledo, Cuevas, Cauduro, Szyszlo, Corza, Vlady, Carrington y Matta.

Otros más reconocidos a nivel nacional e internacional que han mostrados sus trabajos en esta galería son Gustavo Pérez, Hiroyuki Okumura, José Sacal, Armando Morales, Raúl Anguiano, Enrique Estrada, Juan Soriano, Rigoberto Mena, Per Anderson, Martín Vinaver, Arturo Rivera, José García Ocejo, Enrique Guzmán, Anna Thiel, Carlos Jurado, Marta Palau, Pedro Meyer, Sebastián Salgado e Irma Palacios, entre otros numerosos artistas.

En este lugar también se llevan a cabo actividades culturales como presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias y talleres de la Escuela de Estudiantes Extranjeros de la UV.

La RAC, se fundó en 1985 por el rector Carlos M. Aguirre, quien fue asesorado por el maestro Rafael Villar, entonces director de la Facultad de Artes Plásticas.

Deja una respuesta