¿Conocen la Hoja de Xalapa?

¿Sabían que existe una flor que se llama Mirabilis Jalapa? Sí, y la vemos muy seguido porque en la ciudad hay cientos de ellas. Lleva ese nombre en homenaje a nuestra ciudad, donde fue encontrada, aunque también se le conoce con otros nombres como dondiego de noche, donpedros, periquito, dengue, maravilla del Perú o clavellina, entre otros.

Se encuentra en zonas cálidas de América Latina, en especial en países como Brasil y México; y también en Europa es conocida.

Crece en huertos, en terrenos de cultivo y otros en abandono así como en bordes de camino. Se reproduce de forma silvestre y rápido pues se fertiliza por sí misma.

Su tallo es nudoso, tiene hojas alargadas y pecioladas y sus flores pueden ser de diferentes colores como el rojo, rosa, amarillo y blanco. Incluso, en una misma planta puede haber flores de varios tonos y cambian con el tiempo.

 

Lo que se dice…

Como es el caso de muchas plantas de la región, se dicen que son medicinales aunque muchos lo desconozcan. Esta planta dicen que se utiliza como laxante el cual dependiendo de la dosis puede ser suave o muy fuerte.

También que es eficaz para tratar disquinesia biliar, depurar el organismo de toxinas, para casos de gastroenteritis, además ayuda a regular la menstruación, elimina parásitos intestinales, estimula la producción de leche materna y para tratar problemas de piel.

Lo que se utiliza es la raíz, donde hay una sustancia que se le conoce como resina de la Jalapa, donde están los principios activos.

OJO: es una planta que está prohibida en ciertos países por ser tóxica y despierta temor por lo que es poco utilizada como medicina.

Quienes la conocen dicen que bien utilizada no genera efectos adversos pero tiene contraindicaciones.

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con afecciones como inflamación intestinal no deben consumir esta planta sin autorización médica..

Los síntomas de intoxicación con jalapa son vómitos, diarrea con sangre, hemorragias intestinales, malestar y debilidad del cuerpo entre otros.

Deja una respuesta