Colegio Preparatorio de Xalapa, su historia

El Colegio Preparatorio de Xalapa, o comúnmente llamado “Prepa Juárez”, es uno de los inmuebles más representativos y tradicionales de nuestra ciudad; se trata de la más antigua institución educativa de la capital del Estado de Veracruz

Hasta hoy en día ha logrado mantener su prestigio de ser una de las mejores escuelas preparatorias del estado gracias a su alto nivel de exigencia en su calidad formativa, siendo parte medular de la historia educativa no sólo de Veracruz, sino del país.

¿Por qué? Es bien conocido que sus egresados se han caracterizado por su acceso al nivel superior y su desempeño laboral como excelentes profesionistas, por ello la gran demanda que tiene hasta hoy en día.

Para conocer más sobre este colegio tradicional de Xalapa, vamos a remontarnos hasta sus inicios. Fue en 1843 cuando comenzó su historia. En un principio se le conoció como Colegio Nacional de Xalapa y estaba ubicado en un ala del edificio del Convento de San Francisco.

Su fundación fue gracias a la grandiosa gestión del Lic. Antonio María de Rivera, quien solicitó al entonces presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, la creación de dicho colegio y fue así como el 6 de abril de 1843 inició labores.

Su junta directiva estaba integrada de la siguiente manera:

Coronel José Julián Gutiérrez, jefe político de Xalapa, como Presidente; el Lic. Ramón Terán, secretario; Bernardo Sayago, tesorero; el cura José Francisco Campomanes, Vicente Camacho y Antonio Martínez, vocales; y al Lic. Antonio María de Rivera se le designó Rector del Colegio.

Su plan de estudios estaba conformado por las siguientes materias: Castellano, Latín, Francés e Inglés (idiomas), Teología Moral, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia, Economía política y elementos de comercio, Historia sagrada e Historia profana, Retórica y amena literatura, Elementos de matemáticas, Elementos de geografía, Música, Dibujo y pintura.

Inició clases el 2 de octubre con 40 alumnos.

Fueron años difíciles ya que el colegio no recibía ayuda del Gobierno de la República, ni del Gobierno Departamental, por lo que, su Rector no solo no cobraba su sueldo, si no que en diversas ocasiones disponía de su dinero propio para cubrir gastos de la escuela.

Entre los años 1846 y 1848 se dio la Intervención Estadounidense en México, por lo que el gobernador de Veracruz, Juan Soto, solicitó que se instalara un hospital militar en el edificio del convento franciscano; posteriormente, los invasores al llegar a la ciudad, utilizaron las instalaciones como cuartel.

Por ello, el colegio se trasladó a una casa rentada y después a la calle Belén (hoy Rafael Lucio), en el número 64.

Nuevamente, ante las gestiones de Antonio María de Rivera, en 1850, el gobierno le cede una casa vieja que se ubicaba en la calle de la Amargura número 82, esquina con Nacional (actualmente Revolución esquina con Juárez).

Ahí permaneció hasta 1861, cuando el gobernador Ignacio de la Llave, durante la invasión francesa, ordenó el desalojo del local que ocupaba el Colegio para establecer un hospital militar. Tras finalizar el conflicto, el colegio regresó a dicho local.

Antonio María de Rivera continuó como rector hasta 1868, siendo revelado por Joaquín G. Aguilar, catedrático del mismo Colegio Preparatorio, por orden del gobernador Francisco Hernández y Hernández.

A inicios del siglo XX se habla de una “época de oro” para el colegio, ya que recibió mucho apoyo del Gobernador Teodoro A. Dehesa, quien mandó a construir su edificio actual.

El edificio fue construido en 1900 con elementos arquitectónicos clásicos afrancesados del gobierno de Porfirio Díaz Mori. Las escaleras principales están inspiradas en las que se localizan en el Palacio de Fulakmena, en la India.

Cuenta con un salón amplio destinado para biblioteca. En un principio albergaba 490 volúmenes pero más tarde el espacio resultó insuficiente y el local se amplió con más estantería. Es necesario mencionar que el escritor Salvador Díaz Mirón cedió las regalías de su obra “Lascas” para incrementar el acervo bibliográfico de la escuela.

El nuevo edificio fue inaugurado el 24 de marzo de 1901 y los trabajos de ampliación se inauguraron el 1 de junio de 1943 cuando el Lic. Jorge Cerdán entregó el edificio al director del plantel Lic. Victor G. Piña.

Hasta hoy en día, el Colegio Preparatorio de Xalapa se ha mantenido a la vanguardia por su calidad educativa, y su inmueble es todo un referente histórico. Alberga cada año uno de los eventos culturales más importantes de Xalapa, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que lleva ya casi 30 años de celebrarse en la capital.

Actualmente cuenta con la modalidad escolarizada que funciona en dos turnos: matutino y vespertino, donde se atienden, aproximadamente, a 1500 alumnos. También tiene la modalidad no escolarizada, donde se ofrecen clases sabatinas en turno matutino de 8:00 a 14:30 y de 14:30 a 21:00 horas.

 

Datos de la escuela:

Teléfono: 817-7703

Dirección: Benito Juarez-CP. 91000

Clave SEP: 30EBH0079T

Tipo: Pública

 

Deja una respuesta