Catedral Metropolitana de Xalapa

La Catedral de la Inmaculada Concepción es un edificio cuya construcción data de la época de la colonia, cuando los españoles también habían erigido dos conventos en Xalapa: el de San Francisco y el de San Ignacio.

Fue edificada en 1641 y consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa; su construcción inicial fue de madera pero ésta no resistió, por lo que hubo de reconstruirla en 1773 dándole un estilo barroco, que de acuerdo con algunos historiadores, tuvo un presupuesto de $42,068 pesos, seis reales y 3 cuartos.

Siempre la Catedral tuvo una sola torre completa, de la otra, únicamente una parte aunque las intenciones de la reedificación llevada a cabo por varios obispos, entre ellos Joaquín Arcadio Pagaza, pretendían darle un aspecto gótico y terminar la torre, nunca el proyecto pudo cumplirse. La gente afirma que la causa por la que no se finalizó el templo, son los distintos túnelesque salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica.

En el lugar del campanario faltante existen cuatro singulares gárgolas que nos remiten a la imagen de animales fantásticos. En su única torre alberga la campana más grande de todo el Estado de Veracruz.

Originalmente fue fundada a tres niveles, 63 ventanas, una sola torre y un reloj que fue traído desde Londres. Su arquitectura es tónica y corintia. En algún momento funcionó como convento hospital de los religiosos de San Hipólito de 1569 -1583. También funcionaron ahí tres panteones, creados por el sacerdote Alonso Gatica: uno para Presbíteros, otro para comerciantes europeos y el otro para los originarios de la provincia vascongada.

Mediante una bula emitida por el papa Pío IX el 19 de marzo de 1863 se consagra el templo como Catedral y en 1951 es elevada a Catedral Metropolitana por el papa Pío XII, con la sede de la Arquidiócesis de Xalapa.

El interior de la catedral conserva un estilo barroco; se observan las molduras y detalles que rematan las grandes columnas y bóvedas que están construidas con láminas de oro. Un enorme órgano tubular estilo neogótico proveniente del siglo XIX está situado sobre la puerta principal de una tribuna. Con un armazón de tres cuerpos tallados en madera de encino que encierran los deslumbrantes tubos del órgano. Este es un instrumento decorado, sencillo y elegante, además de único en su tipo, lo que consta en una placa de cobre que dice “Órgano especialmente construido para la Catedral de Jalapa importado por Otto y Arzoz México”.

Otra de las reliquias importantes dentro de la catedral es la imagen de Santa Teodora la cual tiene un relicario que resguarda los restos que se rescataron de su profanación. Una cripta de los arzobispos se encuentra por debajo de la nave principal de la catedral donde yacen restos de los obispos y arzobispos que han dirigido la arquidiócesis de Xalapa, además de tener una capilla dedicada a San Rafael Guízar y Valencia, obispo beatificado por el papa Juan Pablo II y canonizado en octubre 2006 por el papa Benedicto XVI.

La Catedral Metropolitana de Xalapa está ubicada en el Centro Histórico, en la esquina de las calles Enríquez y Revolución. Parada obligada de los visitantes de esta ciudad por ser la Iglesia más importante de todo el Estado de Veracruz y parte fundamental de la historia de Xalapa.

Deja una respuesta