[rev_slider xico]
Xicochimalco, es un lugar en la entrada a las grandes montañas, donde los Totonacos de La Triple Alianza tenían su fortaleza. Su nombre significa “el jicote en el escudo”.
Las crónicas comentan que había importantes poblaciones en el lugar. Los habitantes, se mostraron curiosos y hospitalarios e informaron a Cortés, sobre las mejores opciones para seguir el camino a México-Tenochtitlan.
En Xicochimalco, descansaron de las pesadas jornadas anteriores. El Lienzo de Tlaxcalla, no menciona este pasaje, sino Bernal Díaz del Castillo y el mismo Hernán Cortés, quien al escribir al Rey Carlos V sobre sus luchas, conquistas y fundaciones, describe a Xicochimalco, llamándole corrompidamente “Sienchimalen”.
La población de Xico se localiza a 19 km al sureste de Xalapa y a 11 de Coatepec. El estrecho camino nos conduce, entre fincas de café y barrancas de exuberante vegetación, hasta una terraza natural con una extraordinaria vista: el Cerro del Acamalín, con su cima en forma de un pequeño volcán, y a lo lejos Barranca Grande y las altas montañas. Su altura promedio es de 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado- húmedo de 19°C, aunque en invierno desciende notablemente.
Monumentos Históricos
Museos y Galerías
Fiestas y Atractivos
Sitios Naturales
Rutas de acceso a la cima del Cofre de Perote
Existen dos caminos que ascienden paralelamente hacia las faldas de la montaña guardián “Cofre de Perote”; la primera en dirección a Pocitos, atraviesa por la comunidad de Ticuahutipan, a unos 7 kilómetros de Xico, desde donde se puede acceder a un paseo de varias cascadas: La Campana, de 15 metros de altura; La Brisa, de 20 metros de altura; La Mariposa, de 80 metros de altura y La Paililla, formación impresionante de rocas en medio del río.
El camino de terracería que asciende nos conduce por Xico Viejo, hasta el poblado más alto en esta zona: Matlalapa. Si quiere un hospedaje cerca de esta región, le aconsejamos Las Cabañas de La Chicharra.
La segunda ruta es la carretera escénica que conduce desde el sur de Xico hasta el poblado de Tonalaco, el cual asciende en tan sólo 25 km desde 1,300 hasta 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar, punto donde empieza el Parque Nacional y desde donde surgen varias rutas a pie hasta la peña; o bien puede continuar el camino de terracería hasta comunicar con la región de Ayahualulco e Ixhuacan de los Reyes.