Los emblemáticos árboles de Xalapa

Xalapa, la Ciudad de las Flores, es un espacio urbano que ha procurado mantener espacios verdes para la recreación de las familias y la salud ambiental.

En algunos de estos espacios hay árboles que no solo aportan sombra y verdor a la ciudad, sino que están llenos de historia y son parte de la identidad cultural de la capital veracruzana.

De acuerdo con los historiadores, desde la época prehispánica Xalapa ha tenido grandes bosques, cuyo legado fue el clima húmedo y fresco que todavía se puede apreciar en algunas épocas del año en la ciudad.

Uno de los árboles más emblemáticos de Xalapa es el fresno de la Plazuela del Carbón, traído en 1880 por barco desde el bosque de Sherwood, Inglaterra, por un maestro de geografía de Coatepec.

Dicho fresno de la calle Revolución, conocido como “El Árbol”, por los pobladores, es el ser con más edad en la ciudad, con 135 años de vida.

Sobrevivió 15 años al maltrato del comercio ambulante en la zona y actualmente sigue de pie, convirtiéndose en un referente en el centro de la ciudad.

Otro árbol emblemático de Xalapa que aún perdura es el Olmo, sobre la Avenida Xalapa, esquina con Chilpancingo, en la colonia Progreso.

Sin embargo, el emblemático árbol de hule de la Avenida Orizaba, con más de un siglo de existencia y con sus raíces a la vista, fue retirado en junio de 2021 para evitar riesgos a la población, debido a su caída parcial por las lluvias.

Mención aparte merecen las araucarias de Xalapa, una ubicada en el Hotel Xalapa, dos en el Parque Juárez, y una en San José, esta última cortada y remplazada.

Estas araucarias han aportado tanto a la entidad de Xalapa que en 2008 fue inaugurada la escultura monumental de una Araucaria, hecha por el mexicano Enrique Carvajal González “Sebastián”.

De acuerdo con los historiadores, las primeras cuatro araucarias llegaron como un regalo del embajador de Chile en 1910, con motivo de la conmemoración del centenario de la Independencia de México.