En la esquina que forman la Avenida Mártires del 28 de Agosto y el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, se encuentra un árbol de zapote blanco. La gente cuenta que hace algunos años, en el tronco se apareció la Virgen de Guadalupe. Por eso, cada año, el día 12 de diciembre, se celebraba una concurrida feria que llegaba a abarcar todo el contorno del lugar.
Los fieles venían de lejos a adorar aquella imagen, que había logrado tanta fama. Se rezaba y hacían las mandas en un jacal que los vecinos construyeron junto al zapotito, el cual estaba lleno de cuadros y estampas de la Virgen. Pasado el tiempo, se hizo más importante el oratorio que el árbol, por lo que se remodeló el jacal y se levantó en su lugar una capilla. A ese sitio, Xalapa lo llama «La Virgen del zapotito».
Esta feria, poco a poco perdió importancia, hasta que hoy en día, la capilla construida en honor a la Guadalupana es casi ignorada en la fecha de la Santa Patrona. Sin embargo, para los vecinos de la Ferrer Guardia, lo ocurrido será siempre un milagro.
(Fuente: Libro «Historias, cuentos y leyendas de Xalapa»)
Historia del Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como Prepa Juárez: su fundación, legado liberal,…
Tiendas FASTI de Xalapa: historia, servicios, precios y razones por las que se volvieron las…
Pocos símbolos cuentan la historia de Xalapa con tanta franqueza como su escudo de armas.…
Cascada de Naolinco: salto de 80 m en el Pueblo Mágico veracruzano. Cómo llegar, mirador…
Centros de salud en Xalapa: Gastón Melo, Hospital Regional Luis F. Nachón, CAE Rafael Lucio,…
Historia de La Parroquia de Veracruz: desde 1808, origen del lechero, ritual del café y…