El convento de San Francisco, edificado por los españoles en 1534, servía de fortaleza para facilitar la conquista de los cuatro barrios antiguos de Xalapa; fue dañado durante un violento sismo y se reconstruyó en 1556.

El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, y posteriormente militar.

Cuando los clérigos fueron trasladados a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar. El gobierno del general Juan de los Enríquez, en la década de los 80, mandó a demoler las ruinas, porque constituían un peligro para los habitantes, iniciando la construcción del parque Juárez inaugura el espacio verde era muy pequeño, sus límites fueron: la vuelta del exconvento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares.

La inauguración del parque Juárez se hizo el 16 septiembre 1892 por el gobernador interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos ministeriales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con bancarias, magnolias y jazmines.

Pasado el tiempo, el parque se modificó agrandándole la escalinata del Lajas y levantando sobre el vetusto teatro Victoria la explanada desde la que se puede verse un un paisaje contrastante entre lo humano y lo rural. En 1930, la rampa del parque Juárez se convierte en el paseo del ayuntamiento y luego paseo de la constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista jalapeño Gabriel Guerra: las virtudes.

En la actualidad, aquellos que visitan el parque Juárez disfrutan su frescura, rodeados de palomas, voceadores, limpiabotas, plomeros y fotógrafos con cámaras que ofrecen recuerdos de su estancia.